Biografia Pet Shop Boys (Mayo 2006)

La elegancia es un grado. Es algo que saben muy bien el que fuera periodista musical Neil Tennant y Chris Lowe , dúo inimitable que pasa por ser el emblema de grupo pop pluscuamperfecto. Se conocieron en una tienda de música electrónica cuando despuntaban los ochenta, una década a la que su arte daría lustre con el blanco satén de sus drama- songs . Precisamente su nombre inicial, West End , bautizaría el tema con el que se dieron a conocer, un ‘West End Girls ' con el que a mediados de la década y ya siendo Pet Shop Boys , cosecharon un número uno en Inglaterra que sería el pistoletazo de salida de su colección de Tops 1 por todo el globo. Comenzaba entonces la huida hacia delante en pos de un glamour serio.

Pet Shop Boys pueden presumir, por ejemplo, de algo impensable para cualquier artista con ínfulas petardas , como conseguir que una revista de aviación bendiga tu concepto de pecado (!). Entre sus padres cuentan con Kraftwerk , The Human League y David Bowie , y entre sus hijos con Fangoria , Astrud , Suede , Ladytron o Saint Etienne , por citar sólo algunos nombres. Y eso que nunca han dejado de evolucionar… Su fórmula impecable basada en combinar electrónica sintética, pecado, hedonismo, sobriedad, romanticismo, melancolía y estribillos perfectos, se ha venido mostrando a las mil maravillas. Sincera y contenida en “ Please ” (86), flamante en “ Actually ” (87) con ‘It's A Sin' y su bostezo decadente, o rompedora en " Introspective " (88), el que para muchos sigue siendo su álbum más importante. En 1989 sus giras llegaban hasta Hong - Kong y en sus duetos les acompañaban Liza Minnelli o Dusty Springfield . “ Behavior ” (90) fue minusvalorado en su momento, pero simbolizó el gran testamento de los ochenta, el culmen de la música popular más magnífica y lánguida. La inolvidable épica synth -pop de ‘Go West ' cerrando el esteta “ Very ” (93), o la desbordada imagen de “ Bilingual ” (96), les arrastraron hasta la parafernalia de “ Nightlife ” (99). Nunca en su carrera ha habido objetivos a los que no hayan dado alcance.

En el nuevo siglo, editan el maduro " Release " (02) con un cambio hacia instrumentaciones más acústicas e intentando huir de la escena más electrónica, como han hecho en más de una ocasión. Y en 2003 se dan el gustazo de reivindicarse a sí mismos, para que todos calibremos su importancia capital en el pop de los últimos veinte años. "Pop Art: The Hits ", no deja lugar a dudas, sus 33 Tops 20 en Reino Unido validan su imagen de banda única y total, cuya imagen amplían con una edición paralela de Pop Art en donde aglutinan todos sus videoclips , una literal pasada de tres horas de duración que es como un resumen de vanguardia pop. Ahora llega “Fundamental” (06) su regreso por la puerta grande y una nueva confirmación de talento a raudales con la que siguen buscando el santo grial de la melancolía postmoderna.

Capas de bajos funkys , guitarras que arañan, percusiones expansivas y estrepitosas ráfagas de batería, esperan a que surja el golpe de efecto. Es de madrugada y nuestros protagonistas son !!!, una banda que comenzó desarrollando su sonido a finales de los 90 en las fiestas que daban en casa de sus amigos en Sacramento. Enamorados del groove en todas sus vertientes (del dub al agit -pop), p ronto se convirtieron en una banda de ocho personas, con miembros provenientes del grupo de hardcore The Yah Mos (del que también saldrían miembros de Out Hud , banda coetánea con la que !!! grabarían un split - ep en 1998). Mario Andreoni (guitarra), Nic Offer (voces), Justin van der Volgen (bajo), Dan Gorman (trompeta y percusión), Tyler Pope (guitarra), Allan Wilson (saxofón y percusión), John Pugh (batería) y Jason Racine (percusión), facturan funk acelerado, sexy y descarnado, como si en una fiesta colisionaran James Brown con Gang Of Four , o Chic con The Pop Group, o The Clash con Liquid Liquid . En otras palabras, sus canciones experimentan subidones de filosofía post-punk.

Su firme posicionamiento político ya quedaba claro en su debut, “ !!! ”, grabado y editado en 2000. Tres años más tarde, el alcalde Rudolph Giuliani prohibía bailar en Nueva York . Como a todo aquel con dos dedos de frente, a !!! comenzó a hervirles la sangre y editaron el devastador single ‘Me And Giuliani Down By The School Yard (A True Story )' -con su velado homenaje a Paul Simon- su primer lanzamiento con Touch & Go y la imposible canción que les dio a conocer. Tan alabada autopista sonora la incluirían en su segundo disco largo ‘'Louden Up Now '', uno de los destacados de 2004, año en que The Rapture y Radio 4 también atacaron el revival dance-punk. Muchos dijeron que el debut de LCD Soundsystem era el disco emblema del revival punk- funk , pero fueron aquellos a quienes se les olvidó que !!! les habían pasado por encima un año antes.

Sus últimas noticias no podían ser mejores: el año pasado versionaron el ‘Take Ecstacy With Me' de The Magnetic Fields logrando un inmortal y afrodisíaco resultado.


Más info: www.petshopboys.co.uk