Biografia Tiesto (Junio 2006)

La carrera de Tiësto está marcada por logros históricos- fue el primer DJ en el mundo en tener en pinchar solo y en un estadio para más de 25,000 personas. También se anotó un exitazo con su single Traffic, la primera canción instrumental a alcanzar el lugar más alto en las listas en su tierra natal Holanda hacía 23 años. Su remix de Delerium con Silence de Sarah McLachlan fue la primera canción house emitida durante el día en la radio norteamericana (la canción se tornó un himno en las pistas de baile internacionales y permaneció ocho semanas en la lista de top 10 en el Reino Unido). Tiësto tocó en directo delante de billones de personas durante el desfile de los atletas en la ceremonia oficial de abertura de los Juegos Olímpicos en Atenas. Pero, a pesar de su meteórico éxito, él permanece modesto sobre sus logros y ama hacer y tocar música más que los elogios que esta trae.

Nacido en Holanda, Tiësto se tornó DJ porque a él le gustaba compartir música con otras personas. 'Cuando era más joven, escuchaba un show de radio llamado el Soul Show, y el mix show de Ben Liebrand, donde él mezclaba y cortaba diversas canciones en pedazos, y yo siempre pensaba – ¡quiero hacer lo mismo!' Tiësto empezó con un show móvil alrededor del país, pasó para las fiestas de estudiantes, y después a tocar tres noches por semana en un club, aprendiendo y perfeccionando su arte. “La música siempre ha sido mi primer amor pero en aquella época no sabía que fuera posible ganarse la vida siendo DJ... ¡Si no fuera un DJ, sería ahora un chef. ¡Amo cocinar – debe ser en causa de mi pasión por mezclar!”. Las producciones vinieron más tarde, en 1995. “Quisiera producir música que pudiera tocar en mis sets, porque eso trae mucha más realización al proceso. Compré algunas muestras, algunos programas de ordenador y empecé mi trabajo”. Él hace parecer todo muy fácil – es más, hace que parezca facilísimo después de 10 años de trabajo. Sus producciones continúan entrando en las listas y alcanzan alrededor de Europa frecuentemente el número uno.

En 1997 Tiësto formó, junto con Arny Bink, Black Hole Recordings, el sello discográfico que lanzó el tan aclamado Magik y las recopilaciones In Search of Sunrise y Nyana . El sello creció tanto que Tiësto creo otro: Magik Muzik. “Es la casa de mis discos, o de los discos de personas que hacen un trabajo que me gusta”, se entusiasma. “Todo lo que está en Magik Muzik encuentras en mis sets, lo que para mí me hace parecer como si fuera mi pequeño proyecto” Algunos tesoros de Magik Muzik son el himno de 2001 Flight 643 , su álbum In My Memory, y canciones de Umek, Mark Norman y Mojado.

Aunque Tiësto sea conocido ante todo por su contribución en el escenario trance, su estilo es ahora un mix de todo: “trance, house, techno – lo mejor que el mundo dance puede ofrecer. En 1998, era realmente un DJ de música trance, pero ahora después de haber viajado alrededor del mundo muchas cosas han tenido influencia sobre mí y hoy en día toco de todo un poco. Pienso que tocar diversos tipos de música es la tendencia en los próximo años para todos los DJ's”. Y claro que su marca de trance aún continúa un poco en su estilo, junto con los vocales como los de Sarah McLachlan y Kirsty Hawkshaw, breakdowns y melodías eufóricas. Sus producciones, sets, y lanzamientos varían desde rápidas canciones hasta canciones que son buenas para relajar.

Gracias sus prominentes actuaciones y conciertos Tiësto se tornó un artista establecido. “La mitad de mi público en mis conciertos hoy en día es de personas que van con frecuencia a los clubes, pero la otra mitad es de personas que me conocen por la radio o de otras prominentes actuaciones”, dice el propio Tiësto. “Es como se ellos acuden a un concierto, entonces tengo ahora un mix de los dos mundos”.

Además de estas actuaciones, el álbum Parade of the athletes fue lanzado en todo el mundo en octubre de 2004 (el álbum contiene música del set que Tiësto tocó durante la Ceremonia Oficial de Abertura de los Juegos Olímpicos) y la canción Just Be estaba en las listas y estaba siendo tocada en las pistas de baile en todo el mundo.

Tiësto describe los últimos años como un “viaje lleno de momentos destacados” (momentos como las magníficas actuaciones en los clubes, la numerosa cuantidad de galardones - TMF-Awards, MTV, Dutch DJ – y discos de oro...). Entre sus momentos favoritos está la segunda noche de su concierto Tiësto in Concert en Holanda en 2004: “Estaba totalmente al tanto de lo que estaba pasando, la música estaba precisamente bien – un mix de todas mis más famosos temas y de nuevas músicas, todo durante aquella noche parecía perfecto. Toqué durante 9 horas consecutivas y fue mi actuación favorita en todos los tiempos”. Y, claro, ser votado por lectores como mejor DJ en el mundo por la tercera vez. “La primera vez que aconteció fue increíble, estaba encantado. La segunda y tercera vez también fueron fantásticas, pero la primera vez en la portada de aquella revista que es tan respectada por otros DJ's- ¡es como ganar un Oscar!”.

Tiësto continúa explorando nuevos lugares y está actualmente experimentando nuevos sonidos en el estudio y escribiendo más letras. “No estoy buscando ninguna gran colaboración en este momento, estoy más interesado en nuevos talentos- una persona que tiene una voz bonita, y que te emociona. La voz para mí tiene que sonar como un instrumento. Pasé un tiempo fuera del estudio, relajando y viajando, pero ahora estoy me entusiasmando mucho en poder volver al estudio. Estoy nuevamente más abierto para remixes. Me gusta escuchar una música y luego después pensar sobre lo que quiero hacer con ella, lo que puedo cambiar, y se va funcionar en mi sets - todos mis remixes necesitan ser juzgados”.

El futuro promete desde ya más éxito para Tiësto, tanto para el artista que se tornó cuanto para el DJ por lo cual lo conocemos. “Otro álbum, más remixes, sin duda”, dice él, “pero es muy difícil mirar hacia el futuro. Cada mes parece que algo nuevo, inesperado y emocionante está aconteciendo”.

Más info: www.tiesto.com