Biografia Toni Rios (Mayo 2006)

Toni es sin duda uno de los grandes valores del panorama musical internacional y uno de los triunfadores de la I edición de Klubbers'Day. Ha llevado con éxito su poderoso estilo, mezcla de techno y house, a la casi totalidad de los clubes más importantes del mundo.

La carrera de Rios (31 de octubre de 1971, Wetzlar) ha sido imparable. Su primera contratación importante es en el Music Hall de Frankfurt. Sin embargo, el llegar a convertirse en parte de la comunidad musical de dicha ciudad alemana no le sucedió por pinchar en distintos sitios sino, más bien, por su profesión: Toni trabajaba en una compañía textil y allí fue donde conoció al manager de distribución de Eye Q., sello de Sven Väth. Pronto, cambio de rumbo y empezó a trabajar en el que por entonces era el sello de techno más importante de Alemania.

Como era evidente que sucediese, Toni comenzó pronto a pinchar alguna noche que otra en el Omen, donde demostró sus habilidades técnicas así como su excelente gusto por la música. Es aquí donde Toni aprende a cómo hacer que el público se vuelque con su buen hacer ante los platos y donde refina sus habilidades. Él sigue siendo una de las partes esenciales de las noches del Omen, donde fue residente desde 1995, hasta el cierre del club en 1998, reafirmando su posición como uno de los cuatro o cinco grandes Dj's de techno de Frankfurt. Desde entonces es considerado, y mucho, para participar en la Berlin Love Parade y dejarse caer, de vez en cuando, en la cabina del Tresor.

Una vez cerrado el Omen, a Toni se le presenta una nueva y única oportunidad: Sven Väth lo ficha no únicamente como artista para su agencia de contratación, Cocoon, sino que, además, con el paso del tiempo, le deja que tome decisiones y tenga responsabilidad, junto a Pauli Steinbach, sobre grabaciones de Cocoon Recordings. Pronto llegó a ser obvio que Toni no podría hacer este trabajo correctamente sin descuidar su labor como Dj, ya que el número de sus contrataciones había alcanzado un grado que no le dejaba tiempo alguno para realizar otro trabajo. Y es que, durante esos años, su nombre apareció en infinidad de flyers de fiesta de Alemania y de los países vecinos. Además, Toni también pinchó en lugares más lejanos a su país natal, como España, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana, Sudamérica...

Poner discos y mezclarlos no era bastante para Toni Rios, por lo que ha fundado más de un sello discográfico y ha producido unos cuantos trabajos.

En España se le ha visto bastante por La Terrrazzza de Barcelona o la Industrial Copera granadina. Por no hablar de Ibiza, donde Rios se ha sentido siempre como en casa en las fiestas Cocoon. Está noche disfrutaremos en Macumba de una de sus sesiones en la que demostrará su maestría a los platos.