Entrevista a Dj Chus
Realizada por: Rooskie

Nos acercamos a la fecha en la que Stereo Productions cumplirá 5 años de vida. ¿Cuál es el balance de esta primera media década?
Han pasado muy deprisa y el ritmo de trabajo que hemos llevado ha sido tan vertiginoso que no nos ha dado tiempo a asimilar todo lo que hemos generado a nuestro alrededor, pero evidentemente el resultado es muy positivo. Nos consideramos pioneros, pero esto, ademas de sonar muy bien implica una responsabilidad muy grande, nos obliga a estar en constante evolución y esos son los tipos de reto que mas me gustan. La clave del éxito radica en el trabajo en equipo y en Stereo, hoy por hoy contamos con un equipo de profesionales excelente.

El pasado año DJ Chus y Stereo recibieron 4 Deejaymags de las 6 nominaciones que teniais (mejor Dj del año, mejor Dj house, mejor sello discográfico de House y mejor recopilatorio del año con Baleárica). ¿Crees necesario este tipo de reconocimientos o te basta con saber por ti mismo que estas en el camino correcto?
Evidentemente, lo mas importante es que tengas claro quien eres, hacia donde vas y que es lo que quieres, porque sin esas directrices bien definidas no se puede conseguir nada, creo en el trabajo, en la dedicación, en el orden, en la constancia, en el esfuerzo y todas estas cosas generan buenos resultados, resultados que todo el mundo ve, detrás de esos resultados llegan los reconocimientos, una motivación extra para seguir luchando por aquello que mas nos gusta.

Uno de tus puntos fuertes de los últimos años, tanto en solitario como con Pablo Ceballos ha sido el enorme impacto de vuestros remixes a terceros. ¿Es el remix una obra equiparable a un tema original?
Creo que el remix es una formula totalmente necesaria en nuestros dias, por la sencilla razón de la diversidad de estilos, seria muy pobre condenar a una obra a ser interpretada de una sola manera, porque no darla diferentes puntos de vista, diferentes matices….esa es la clave de un remix y es algo que a mi particularmente me encanta hacer, darle mi propio enfoque, si tuviera que elegir entre original o remix te aseguro que no seria una decisión facil, artísticamente hablando.

Ya hace tiempo que el llamado Spanish Boom ha pasado de ser una moda a consolidarse por completo. ¿Cómo ves su futuro?
Esa respuesta la tienes si miras a tu alrededor, cada vez son mas los productores nacionales que tienen éxito dentro y fuera de nuestras fronteras, producciones que suenan en todos los sitios, djs que viajan cada semana por todo el mundo, ya hay referencias, los chavales, los futuros djs, los jovenes productores ya tienen en quien fijarse, de quien aprender, tienen mas medios a su alcance, mas información, ya hay una cultura electrónica en diferentes estilos musicales, todo esto es el presente y es la garantia del futuro.

Observando tu agenda surge una duda… ¿Dónde está la crisis del sector de la que tanto se habla?
La crisis llega cuando no se esta a la altura, o cuando se produce un estancamiento o no hay la suficiente evolución, o simplemente cuando no se sabe tener una visión global de este negocio. sinceramente, el mundo es muy grande y la música es un idioma universal, si tienes la capacidad y los medios para transportar ese mensaje a cualquier parte, nunca te ha de faltar el trabajo.

Otra cosa que está en boca de todos hace referencia a la posible crisis del vinilo. Pero echarse las manos a la cabeza y quedarse de brazos cruzados no sirve de nada. Buscando nuevos terrenos aparece Trackingspain.com. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
No creo que exista una crisis como tal, existe una desbordante oferta para una demanda no tan amplia y una saturación de producto de mala calidad que hace que sea cada vez mas difícil sostener la gran estructura de distribución y venta del vinilo, hay mucho pero no todo tiene la calidad necesaria. El vinilo no va a desaparecer, se va a especializar, su función alcanzará el status de pieza de coleccionismo, dandole mas valor y cuidando mas su presentación y el formato digital pasara a ser el nuevo Standard para uso cotidiano. Lo que es evidente es que estamos viviendo un cambio de formato y todo esto es tan reciente que no nos esta dando tiempo a asimilarlo.

¿Hacia adonde evoluciona el House, aparte de la evidente fusión con el Trance?
El house es uno de los estilos que mejor encaja las ‘mutaciones' por la sencilla razón de estar un poco en medio de todo, lo que esta claro es que es el estilo con mas historia, siempre estuvo ahí, cuando la musica disco evolucionó se convirtió en house music, desde entonces mucho ha evolucionado y sinceramente creo que lo seguirá haciendo, hacia donde? Hacia cualquier camino que lo enriquezca y lo alimente de buena calidad.

¿Cómo consigues ese equilibrio entre el underground y el mainstream sin perder la autenticidad?
Creyendo en lo que hago y dándolo todo en cada proyecto, nunca me pongo a pensar que es lo que voy a hacer cuando me pongo delante del ordenador, me sale aquello que siento en ese momento, la música es un arte y me considero un artista, por lo tanto el estado emocional afecta directamente a mis obras… tal vez suene raro, pero asi es como lo entiendo, tienes que creer en ti mismo y hacer aquello que deseas no lo que los otros esperan de ti.

¿Hechas de menos una residencia?
Es algo muy bonito, he pasado muchos años de mi vida dedicado a la residencia de importantes salas y a su programación, creo que el suficiente como para aprender muchisimo, esa escuela es la mejor, pero ahora me siento bien recorriendo el mundo, viajando, conociendo, aprendiendo. Son diferentes fases en la vida de un artista que hay que saber aprovechar y disfrutar. Hoy por hoy no hecho de menos una residencia pero nunca se sabe, lo que si tengo son residencias temporales en diferentes clubs internacionales, como la residencia trimensual junto a ceballos en el Stereo de Montreal y el Boa de Toronto. Y por otro lado en la mayoria de los clubs donde toco normalmente lo hago como minimo, una vez al año. El mundo es muy grande!

Háblanos de la escena club española en comparación con el resto del mundo.
Es muy diferente, pero incluso dentro de nuestro pais encuentras grandes diferencias dependiendo de la zona en la que estes. Aunque ciertos tipicos valen tanto para España como para el resto del mundo. En el sur, en las islas y en la provincia la gente se entrega en cuerpo y alma sin embargo las grandes capitales dejan bastante que desear, cuanto mas grande y mas importante es una ciudad, peor. Que gran contrariedad os preguntareis? Pero es la realidad y me gustaria que no fuera asi. Luego existe algo que marca claramente la diferencia con respecto al resto del mundo, en España existe un elevadisimo porcentaje de público que no va a las fiestas o a las discotecas por el dj o por la música sino por ‘la fiesta' en si, el ligoteo o lo que sea, en cuanto sales de nuestras fronteras respiras otro ambiente, la gente va a los sitios a escuchar y luego todo lo demas pero en primer lugar a escuchar y a bailar.

De todos los países en los que has pinchado, ¿con cual te quedas?
Hay unos cuantos que recomiendo por encima de todos, Canada en primer lugar, es la america mas europea y el público mas entendido que he conocido. Centroamérica y Sudamerica por su vitalidad y entrega, Italia por la pasión del público, increíble y la nueva Europa, los paises del este por las ganas de recuperar tantos años perdidos, no tienen stop.

Ha sido un placer. ¿Algún mensaje para los lectores de Evidance.net?
Gracias por vuestro interes, espero que haya servido para que me conozcais un poco mejor y nos vemos en alguna pista de baile en algun lugar del mundo! Un fuerte abrazo. Save the vinyl!